Tataman

Programa Tayolchikawalis

Dentro de la estrategia de comunicación que planificó Radio Tosepan Limakxtum a través de sus jóvenes, se encontraba un programa dominical que tocara particularmente el tema de Tayolchikawalis. Dicha palabra; es una palabra compuesta como muchas en la lengua masewal o nahuatl; haciendo una traducción un tanto forzada podríamos decir que dice: “acciones para fortalecer nuestro corazón”. Decimos un tanto forzada la traducción ya que su significado es mucho más amplio y tiene implicaciones sociales dentro de las comunidades masehual.

Por ejemplo, cuando se estaba pensando el nombre de la iniciativa en aquella primera Asamblea a principios de marzo, varias personas hablaban de “yolchikawalis” que quiere decir “corazón fuerte”. Una persona mayor, de mucho respeto para la Unión de Cooperativas, contaba que cuando alguien perdía la vida, las propias comunidades apoyaban a las familias a estar fuertes. Esto podría ser cocinando, llevando alimento, apoyando a la familia en logísitca, dando palabras de aliento, llevando música, etcétera. Todas esas acciones se toman para “yolchikawa”. De igual forma, la persona que ponía este ejemplo, decía que cuando a las familias o comunidades les pasaba una desgracia; la comunidad respondía con acciones para que no decayeran; porque puede ser peligroso para las propias familias y la comunidad misma.

En ese contexto Tayolchikawalis toma una importancia significativa; son acciones para fortalecer el corazón de las comunidades ante la desgracia del Covid-19, que no sólo es sanitaria, también, económica y social ya que el encierro y distanciamiento social tuvo repercusiones negativas en los ingresos de las familias masehualmeh. Por lo anterior, las y los jóvenes de la radio que viven a diario las consecuencias de la pandemia en sus comunidades, impulsaron la creación de un programa todos los domingos por la mañana ya que es cuando las personas se levantan y prenden la radio para despertar.

Dicho programa giró en torno a difundir acciones para contener y reforzar el corazón de las comunidades. Palabras que se comparten de comunidades a comunidades; palabras que guardan sabiduría del día a día. Para ello, se fue invitando semana con semana, desde abril, a personas con trayectoria y palabra verdadera para que hablarán de un tema en específico para abonar al Tayolchikawalis.


El primer programa se le dedicó a las propiedades de la miel producida por la abeja “pisilnekmeh” como se conoce en las comunidades masehual. Se invitó a los representantes de la Cooperativa Pisilnekmeh para hablar sobre su experiencia en el trabajo con la producción de miel. Así mismo, se hizo énfasis en las propiedades curativas de dicha miel y cómo la Cooperativa Pajti, de salud, se ha incorporado en varios medicamentos.
A su vez, se hizo la invitación en el programa de fortalecer el sistema inmunológico a través de los productos locales; pero también fortalecer a las comunidades a través de la organización. El ejemplo de Cooperativa Pisilnekmeh trata de esfuerzo y dedicación en la investigación y trabajo por la distribución de un producto local de alta calidad. Así varios productores de la miel han logrado comercializar el producto y así fortalecer a sus familias y comunidades.

Uno de los pilares de la Iniciativa Tayolchikawalis es dejar de poner atención al exterior y aprovechar las fortalezas que las comunidades masehual tienen. Una de ellas es su vasta sabiduría en el manejo de plantas medicinales o de poder, pero no sólo la medicina tradicional comprende otros ámbitos para tener una vida sana. Por lo anterior, se invitó a este segundo programa Tayolchikawalis a representantes de la Cooperativa Pajti donde, día con día, se crea y re-crea una vida saludable para las comunidades.
Se habló del enorme papel que juegan las promotoras de salud con las comunidades; su rol activo dentro de las decisiones comunitarias a la hora de buscar mejoras, y su papel educador en entender la salud como un derecho y que si lo que se busca es proteger el cuerpo habría que cambiar ciertos hábitos que se difunden por medio de los medios masivos de comunicación.
La cooperativa Pajti tiene un papel de suma importancia en la contención de la pandemia de Covid-19 en la región. No sólo por el acompañamiento a nivel médico, sino también por los consejos dentro de estructuras comunitarias a la hora de tomar decisiones sobre el coronavirus o las medidas de prevención. De igual forma por el tratamiento que dan a las personas a través de la lengua; convirtiéndolas en promotoras y guardianas de la salud de las comunidades masehual y de la sabiduría ancestral.

El tercer programa fue dedicado a la importancia de la producción agrícola para las comunidades masehual. Uno de los temas que más resonaron en la aparición de la pandemia y sus consecuencias sociales económicas fue el desabastecimiento de víveres y alimentos o en su caso la alta de precios de la canasta básica. Lo anterior originó reflexiones importantes sobre la necesidad de no ser dependientes del exterior y buscar, a partir de la organización crear las bases para una alimentación sana y sostenible.

Por otro lado, se vuelve necesario marcar un camino hacia la alimentación sana con productos que sean cosechados localmente y de forma orgánica. Por ello, en dicho programa se invitó a los coordinadores del programa de revitalización campesina que apuestan por huertos de traspatio para la alimentación de más de 400 comunidades de la región. La conversación más interesante se volcó a la metodología que utilizan los capacitadores para que las familias puedan construir su propio sustento y alimento desde el patio de su casa. Lo anterior refleja la importancia de una alimentación sana y con altos nutrientes para la dura jornada de trabajo en el campo; nutrientes que la comida chatarra no contiene beneficios y sólo perjudica la salud.

Un asunto importante es el papel que juega la educación para la construcción del Tayolchikawalis. En ese sentido cómo las y los maestros a través de la lengua trasmiten el saber comunitario a través de la palabra y el ejemplo. Las y los invitados en este programa fueron maestros de la escuela “Kalnemaxtiloyan: la escuela de todos”, donde la educación es tomada como herramienta de preservación cultural y transformación comunitaria.

Lo más importante para preservar y que tiene potencial transformador es la lengua masehual o “masehual tajtol”. Kalnemaxtiloyan busca involucrar desde temprana edad el respeto a las tradiciones culturales y a la naturaleza; cultivar con el ejemplo de acciones que no abonen al Tayolchikawalis.

Por su carácter sensible y de sabiduría este programa se realizó en nahuatl en su totalidad y no tenemos permiso para reproducir el mensaje en español; está es la grabación para hablantes masehual.

Por su carácter sensible y de sabiduría este programa se realizó en nahuatl en su completud y no tenemos permiso para reproducir el mensaje en español; está la grabación para hablantes masehual.

Por su carácter sensible y de sabiduría este programa se realizó en nahuatl en su completud y no tenemos permiso para reproducir el mensaje en español; está es la grabación para hablantes masehual.

Como segunda fase del proyecto Tayolchikawalis, después de que terminó el encierro y las personas pudieron salir a hacer sus actividades; nos preguntamos ¿qué sigue después de la pandemia? ¿Qué retos y oportunidades nos dejó? Por ello, realizamos cinco programas adicionales para cerrar esa serie de programas realizados en un contexto único. Dichos programas fueron los siguientes:

Mural Tosepan
Mural Historia de Tosepan

Programa 1: Matisenpaktokan ika tayolchikawalis

Descripción: Programa dirigido a personas que pasaron por la enfermedad, narra su experiencia sobre los primeros síntomas deCOVID-19 y medidas que tomaron al dar positivo para COVID. Por lo tanto, se evitó salir de casa, para no contagiar a otras personas; recibieron la ayuda de la cooperativa Tosepan Pajti, para tomar alcoholaturas que son elaborados por hierbas naturales que se encuentran en nuestro territorio.
Programa 2: Huracan Grasse y Covid

Descripción: En este programa se habló de una persona enferma de COVID con una menor de edad, cuando iniciaron los primeros contagios en el territorio había personas que no creían en la enfermedad y a veces por no seguir indicaciones o usar los cubrebocas correctos, para no propagar la enfermedad. Desde la Unión de Cooperativas Tosepan se buscó una buena estrategia para apoyar a los socios, también muchas personas al no tomar las medidas dadas se contagiaron a otros por no cuidarse; ahora sabemos que la radio entre otros medios de comunicación es muy importante para estar informados en nuestras comunidades.
Pasamos por momentos difíciles pues el paso del huracán Grace afectó a muchos hogares y entonces tenemos que pensar cómo cuidarnos de estas enfermedades que llegan sin avisar, pero también de cómo estamos cuidando nuestro cuerpo y nuestra madre tierra e invitar a la población que se vacune, no tener miedo a las vacunas, así se puede vivir en armonía con la naturaleza en el cuidado de ella, conservación, preservación y uso el adecuado.


Programa 3 : Asambleas comunitarias y vida social


Descripción: En este programa tuvimos la participación de las cooperativas locales lo cual, para la Unión de cooperativas Tosepan, fue un momento difícil pues las asambleas de las cooperativas locales fueron suspendidas de igual manera en cada comunidad se cancelaron todas las fiestas patronales, bailes, las personas dejaron de convivir entre vecinos pues al ver los medios de comunicación lo que informaban y el municipio canceló todo evento social lo cual nos llevó a no seguir ni con trabajos comunitarios; en este proceso se mantuvo la comunicación con los socios por parte de la radio o el WhatsApp para retomar nuevamente las asambleas, les dio alegría pues después de casí dos años en no reunirse y no verse, saber cómo estamos en las comunidades nos dio gusto , poco a poco como fueron bajando los contagios empezaron los convivios familiares pero no bajamos la guardia pues seguimos tomando todas las medidas de prevención necesarias para no contagiarnos y cuidar a nuestros seres queridos; reflexionamos durante la pandemia y al estar alejados de unos a otros, que las cosas se logran mejor en colectivo, el cuidado y protección de nuestra madre tierra, llevar el Tayolchikawalis en cada hogar cuando pasan momentos difíciles es fundamental en nuestro territorio.

Programa: Transporte público
Descripción: En este programa hablamos


Sobre el traslado de nuestras comunidades al municipio o viceversa pues muchos de los casos fueron en que al empezar a retomar nuestras actividades teníamos miedo, pero al mismo tiempo acudir al trabajo es una necesidad para tener una comida en nuestro hogar. En el municipio hay camionetas que se dirigen a cada localidad, pero antes de que la pandemia empezará a propagarse no se tomaron las medidas de prevención, o al no estar bien informados pues no nos cuidamos por ello ir al medio de transporte fue una forma más de contagiarnos con alguien que era positivo COVID. Ya que no medían la cantidad de personas que subían en el transporte pues sobrepasaba los límites, la secretaría de salud informó desde nuestro municipio que en los medios de transporte también se tienen que seguir con las medidas de prevención es por eso que se colocaron botellas de gel antibacterial, cubrebocas y sanitizar las unidades que dan dicho servicio.

Programa 5: Altos costos de medicamentos

Descripción: En este programa hablamos de los altos costos de medicamentos en el territorio, al enfermarse de COVID no solo era de estar angustiados porque nuestro ser querido está enfermo, si no también con el costo de la medicina que se requiere. El alza de precios de medicamentos afectó mucho la economía y a veces era decidir si comprar comida para la casa o comprar el medicamento, por ello la cooperativa fue fundamental para apoyar a los socios contagiados de COVID, fue TosepanPajti, al ser socio Pajti teníamos ciertos beneficios pues la consulta es gratis, el costo de los medicamentos en la farmacia hay un descuento solo era cuestión de afiliarse a la cooperativa. Durante un año el socio tiene los servicios un menor costo, en el análisis llegamos a la conclusión y con el apoyo de la cooperativa se obtuvo asesoría para aprovechar todas las plantas medicinales que tenemos en nuestros hogares en la preparación de tés que ayudan a mejorar nuestra salud.

Este programa fue posible gracias al apoyo de las becas Comexus-Fulbright y la Embajada de Estados Unidos en México.